sábado, 7 de mayo de 2016

LA SOPA DE CEBOLLA DE MI PAPÁ

Mencioné en otra publicación que mi Papá me enseñó de cocina todo lo que sé, puedo cerrar los ojos y verlo atareado cargado de bolsas que traia del mercado con todo fresco y bien pesado, me encantaba verlo cortando, picando, mezclando y tratando de reproducir exactos en la cocina de la casa recetas que veia hacer a los Chef Franceses en los hoteles donde fué administrador durante casi toda su vida y que por pura pasión a la gastronomia retenia en la mente, porque no anotaba ni una palabra en ninguna parte y los domingos el unico dia que tenia libre ponia un banquito en la cocina y yo de 5 años me sentaba a mirarlo todo. El resto fué prepararme poco a poco, hacer cursos basicos, medios, avanzados, practicas, talleres, degustaciones, todas pagadas por el, y como las bases son las bases además de la polenta de pollo de la que hablaré en otra oportunidad, el plato fuerte por excelencia en las comidas con amigos en la casa ó en uno que otro domingo donde habia algo que celebrar era la SOPA DE CEBOLLA. 
Traia del mercado las cebollas mas grandes, firmes y hermosas, preparaba un caldo de pollo o lagarto concentrado con mucho sabor al que clarificaba y luego de picar las cebollas en aros ni muy delgados ni muy gruesos ( trabajo que me asignó a mi cuando comencé a crecer y lloré a mares) en un caldero grande colocaba 4 cucharadas de aceite, 1 cucharada de azucar, 1 cucharada de mantequilla y 4 cebollas cortadas en aros (siempre parece mucha cebolla) pero al contacto con el calor y la grasa se deshidrata y comienza a marchitarse, el toque de azucar es para sacar la que trae la cebolla y para que dore mucho más rapido, una vez las cebollas tengan una textura de mermelada las unia con el potente consome, solo mezclaba delicadamente, un chorro de jerez y a los cuencos tipo vasija de barro que resistian el calor, por encima rodajas de pan tostado y queso parmesano rallado (tiempo despues entendi que el pan tostado sirve de colchón para que el queso al gratinarse no se hunda en la sopa...al horno solo para derretir el queso y por favor.... por repetición expontanea.... "los comensales deben estar sentados en la mesa...Baldío Paprika


"Papá...pero esta muy caliente y no se la van comer rapido?...
"la sopa de cebolla es un plato para degustarlo.... que soplen y esperen....¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario